¿Cómo el empleo va a sobrevivir a la robotización y a la automatización?
En uno de los talleres sobre “Emprendimiento en la Nueva Economía” que estaba impartiendo a un grupo muy variado de participantes, me preguntaron, ¿Cómo el empleo va a sobrevivir a la robotización y a la automatización?… Antes de responder la pregunta me gustaría que tú que estás leyendo estás líneas te hicieras la misma pregunta.
¿Ya tienen su respuesta?…ok.
La razón que te pedí que respondieras a la pregunta es muy sencilla, es que todos los datos indican que no solamente no van a sobrevivir, sino está pasando algo peor y es que la gente está perdiendo el tiempo esperando que se creen la nueva ola de empleos masivos de calidad (como ocurrió en el pasado), algo que en la Nueva economía es prácticamente imposible que ocurra. Ahora, si a la ecuación le adicionamos el crecimiento y evolución de la “AI” (Inteligencia artificial) entonces las posibilidades disminuyen aún más y más rápido.
IMPORTANTE antes de continuar, no estoy compartiendo esto contigo para decir que ya llegamos al final del túnel y que el último que apague la luz, al contrario, estamos frente a una gigantesca oportunidad que nos permitirá, si es nuestra decisión, a crear un mundo mucho mejor y balanceado.
¿Por qué lo digo? Porque en la Nueva Economía el Emprendimiento es una obligación, y una de las características principales de un emprendimiento de impacto es que pueda resolver problemas sociales de primera necesidad desde lo micro hasta lo macro, es decir, que ahora la tendencia nos obliga a desarrollar empresas y modelos de negocios que nos permitan no solamente suplir nuestra necesidad económica individual o familiar, sino que nos conduce a pensar en nuestras comunidades, regiones, países y mundo como un todo.
Sabían que nunca en la historía de la humanidad habían existido tantos cerebros tan diversos, al mismo tiempo, a nivel mundial y de cualquier edad pensando, creando y trabajando apasionadamente en soluciones a los pequeños y grandes problemas de la humanidad.
Entonces, ¿Emprender o empleo?
Ahora, como me dijo un participante ¿y dónde quedo yo en esa historia, si no tengo la menor idea de como emprender?…
Bueno si llegaste leyendo hasta aquí y quieres que desarrollemos esa pregunta, entonces comenta o envíame un mensaje, ya que si nadie leyó hasta aquí significa que está no es la mejor vía para transmitir este mensaje o a lo mejor falló el mensajero.
Recibe un abrazo emprendedor,
Edgardo Ochoa